Propósitos Generales del Nivel Secundario

  • Favorecer la maduración global de los alumnos desarrollando en ellos la idea de entender el ambiente-escuela como un lugar vivo donde madurar concretamente sus elecciones personales
  • Promover la adquisición de competencias y habilidades necesarias para aprender/comprender los nexos existentes entre las distintas formas del saber
  • Desarrollar la capacidad de analizar críticamente situaciones problemáticas, de modo que, a través de las distintas modalidades de pensamiento puedan transferir el conocimiento a distintos contextos.
  • Enriquecer las prácticas de la oralidad en todas las disciplinas, trabajando especialmente la transversalidad lingüística y la multiculturalidad.
  • Lograr un formación válida, que permita al alumno desarrollarse en forma óptima en el nivel superior y universitario.
Una particularidad presenta la evaluación en este nivel es que los alumnos se enfrentan a dos instancias de evaluación externa, que corresponden al sistema escolar italiano.
La Primera Instancia se da en el segundo año de la secundaria y se denomina Licenza Media. Esta consiste en tres –3- evaluaciones escritas (Prácticas del Lenguaje, Matemática y Lengua Italiana) que se realizan en días consecutivos, a los que le siguen sesiones de evaluaciones orales, “el coloquio”, en las cuales los alumnos eligen un tema central dado durante el año a partir del cual deben elaborar (en italiano) una tesina. La misma será expuesta por los alumnos delante de los profesores del curso, que conforman la comisión de examen presidida por un Inspector de la Escuela Italiana. El objetivo de este examen, más allá del contenido, es que los alumnos demuestren sus habilidades. El alumno debe ser capaz de relacionar el argumento central elegido con los temas vistos en el año de al menos cinco materias. Se persigue con este trabajo, que el alumno pueda demostrar habilidades cognitivas tales como: relacionar, comparar, buscar y analizar información y finalmente redactar un argumento en forma cohesiva y coherente.
La segunda instancia se da al finalizar el nivel de escuela secundaria, donde los alumnos esta vez ya no son evaluados por una comisión formada por sus profesores, sino por una comisión mixta; donde el Presidente y tres (3) de los profesores son italianos y los tres (3) integrantes restantes son de la Institución. El examen de “Estado o Maturita” consta de tres (3) pruebas escritas: Matemática, Italiano y la “terza prova” o tercera prueba que consta de quince preguntas que corresponden a materias (6) materias, que son: Lengua Castellana o Inglés, Historia Italiana, Física, Ciencias naturales, Filosofía e Historia del Arte. Si bien el mecanismo es el mismo que en el examen anteriormente mencionado, es de mayor complejidad. Los alumnos deben exponer su tesis y posteriormente son interrogados por la Comisión de Examen sobre todo el arco de asignaturas que cursaron el último año de la secundaria y que comprenden a ambos sistemas.
En las instancias antes mencionadas, no sólo se evalúan las habilidades y aprendizajes de los alumnos, sino que son para la Institución una evaluación externa que garantiza la calidad. Porque al finalizar cada instancia evaluativa, cada Presidente de Comisión, debe redactar un informe de la escuela y de los logros o áreas a reforzar de la misma. En esta instancia los Presidentes de ambas comisiones, pueden solicitar, informes medios de los alumnos, boletines, libros de temas y actividades de recuperación que les fueron indicadas cuando el alumno registra notas por debajo de la aprobación, etc.