Somos la única Escuela Paritaria de la Ciudad de La Plata.

Qué significa eso?

Significa que además de cumplir con todas las exigencias del Ministerio de Educación de la Provincia, el Instituto de Cultura Itálica de La Plata (Bilingüe y Bicultural) presenta una oferta formativa integral que responde a los requerimientos de las escuelas italianas. Por lo tanto, otorga a sus egresados un título de valor legal reconocido en todos los países de la Unión Europea.

Nivel Inicial ~ Jardín

Propósitos de la Educación Inicial

- Asegurar el respeto de los derechos de todos los niños establecidos en las Leyes de protección de los derechos del niño, nacional 26.061 y provinciales 13.298 y 13.634.

- Generar vínculos de afecto y confianza que les brinden seguridad en sus capacidades y deseos de aprender.

- Asegurar la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplíen y profundicen sus experiencias sociales y extraescolares, fomentando nuevos aprendizajes.

- Favorecer el desarrollo de sus capacidades de comunicación y expresión a través de diferentes lenguajes verbales y no verbales.

- Promover la integración grupal y la articulación de las diferencias personales en el desarrollo de las tareas de aprendizaje, en el juego y en la convivencia cotidiana.

- Integrar en la tarea educativa “sus tradiciones culturales, sus historias personales, sus estilos de vida y sus inclinaciones particulares, en el marco de la igualdad de derechos y posibilidades”

- Favorecer el desarrollo de la propia identidad y su pertenencia a la comunidad local, provincial y nacional.

- Ofrecer oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar y conocer y de la participación en actividades colectivas.

- Promocionar el cuidado preventivo de la salud y realizar orientaciones y derivaciones hacia otros organismos del sistema educativo, en caso de ser necesario.

- Promover actitudes de solidaridad, cuidado de sí mismos y de los otros, disposición al diálogo y a la resolución cooperativa de los problemas comunes.

SABIAS QUÉ?

Nuestros alumnos se gradúan con un Nivel de Inglés B2

Qué significa eso?

El nivel B2 de inglés es el cuarto nivel del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), que define los distintos niveles de un idioma establecidos por el Consejo de Europa. En este nivel, los estudiantes pueden funcionar en inglés de forma independiente en diversos entornos académicos y profesionales, aunque con un abanico limitado de matices y precisión. Y los habilita a poder rendir los exámenes Preliminary B1 (PET) y First B2 (First Certificate Exam). Estos exámenes proporcionarán competencias lingüísticas prácticas para que los estudiantes se desenvuelvan en múltiples situaciones de contextos angloparlantes.
Desde la institución les brindamos toda la ayuda académica para que los mismos puedan rendir con éxito estos certificados, además de proporcionar un nexo con el Instituto Británico de la Ciudad.

PROPÓSITOS DEL PRIMER CICLO

- Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la inmersión de los niños y niñas en el mundo de la cultura escrita.

- Organizar propuestas de enseñanza que permitan a todos los niños aprender sin descalificar sus propios marcos de referencia, tanto familiares como culturales.

- Ofrecer, de manera continua y sistemática, una aproximación a los saberes y a las prácticas más relevantes de las distintas disciplinas.

- Brindar oportunidades para que todos los niños y niñas tomen contacto con el patrimonio cultural de su comunidad, de la Provincia y de la Nación.

- Proponer una oferta equilibrada de las tareas escolares para resolver, tanto en grupos como individualmente.

- Ofrecer a los niños y niñas posibilidades de evaluar su desempeño a través de adquirir criterios respecto de lo que saben, lo que les falta aprender y lo que la escuela espera de ellos.

PROPÓSITOS DEL SEGUNDO CICLO

- Ofrecer condiciones didácticas que aseguren la formación de los alumnos como estudiantes que puedan continuar el recorrido escolar y progresar en su formación personal.

- Brindar experiencias institucionales en las que los alumnos ejerzan diferentes formas de participación democrática que los habiliten progresivamente a intervenir en asuntos de interés público.

- Organizar propuestas de enseñanza que permitan a todos los alumnos aprender sin descalificar sus propios marcos de referencia familiares y culturales.

- Profundizar de manera continua y sistemática la adquisición por parte de los alumnos de los saberes y las prácticas más relevantes de las distintas disciplinas.

- Brindar oportunidades para que todos tomen contacto con el patrimonio cultural de su comunidad, de la Provincia y de la Nación.

- Proponer una oferta equilibrada de tareas escolares para resolver en grupos e individualmente.

Ofrecer a los alumnos posibilidades de evaluar su desempeño a través de adquirir criterios respecto a lo que saben y a lo que les falta aprender y a lo que la escuela espera de ellos.

Proponer el uso frecuente de la biblioteca escolar así como las consultas a Internet y el análisis crítico de los mensajes de los medios.